Juana Bouso: Aventureros del esfuerzo (VI): Alfredo Kraus

martes, 4 de febrero de 2014

Aventureros del esfuerzo (VI): Alfredo Kraus


No he tenido el privilegio de escuchar a Alfredo Kraus en vivo; nunca he asistido a una representación de Ópera y, aunque sí he frecuentado la zarzuela, tampoco he llegado a coincidir con alguna representación de nuestro tenor. Solo he conocido su voz a través de audiciones radiofónicas, algunas en edad muy temprana, y de grabaciones discográficas; sin embargo, aún sin la magia del directo, sus interpretaciones siempre me han calado y, según he podido comprobar en blogs y foros, no soy una excepción: cada vez que la red recupera alguna de sus piezas, el clamor es prácticamente unánime: ¡Kraus, por siempre, irrepetible!

¿Qué tenía esa voz para hacerla inconfundible? ¿Qué tenía el maestro para que siga vivo el entusiasmo en la multitud de sus seguidores, fieles a su recuerdo a través de los años? Su modo de entender y hacer el canto y la vida, que puede entreverse en estas frases recogidas de libros y entrevistas, nos muestra algunas claves:

“Cada voz es distinta, cada voz es particularísima, y cada voz tiene que ser trabajada según esas condiciones particulares que posee.” [1]
“Hoy muchísimos cantantes tenores transportan sus romanzas bajándolas en medio tono, incluso de un tono. Yo no he querido nunca, porque creo que se debe un respeto a la partitura.” [1]
“Yo no sé cómo se hace el falsete; indudablemente, la misma palabra lo dice, es algo falso.” [2]
“Me gusta pensar que en otras épocas el hombre era más sensible, más espiritual que ahora.” [2]
“A mi mujer se la ha llevado un cáncer y yo apenas puedo vivir sin ella.” [3]… En un momento pensé que lo justo sería que dos personas que se quieren durante años tienen el derecho de morir juntas.” [4]


Retrato de Alfredo Kraus


Honestidad, dedicación esforzada a su tarea vocacional, sensibilidad, hondura humana, amor… un gran hombre y un genial artista, capaz de labrar lo mejor de sí mismo para ofrecer unas interpretaciones geniales y estremecedoras. Quizá el último romántico, ¿Para qué hacer comparaciones?

El tema musical (Parigi, o cara de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi) procede de la mítica representación de 1958, en el Teatro Sao Carlo de Lisboa, junto a María Callas, un verdadero espaldarazo para su carrera y uno de los mayores acontecimientos operísticos de todos los tiempos. ¿Qué sentiría el novel Kraus escuchando a la Callas el “amami, Alfredo”? ¿Cuál sería la reacción de la diva ante la espléndida réplica de aquél joven tenor? Al término de la función, se le atribuye la frase “Usted llega demasiado tarde para mí, Kraus”. También se dice que advirtió al empresario: “no quiero más sorpresitas como la de este tenor canario”, con el que había tenido que compartir más aplausos de los previstos. Desde luego, tampoco ella quedó indiferente.

En cambio, los medios oficiales ahora le silencian… quizá es demasiado grande para ellos.





Pilgrims in human endeavour (VI): Alfredo Kraus

I have not had the privilege of listening to Alfredo Kraus in a live performance; In fact, I have never attended any opera performance, and despite I have frequently attended zarzuelas, I have not come to coincide with our tenor. His voice has been known to me just through broadcastings, some of them at a very early age, and disk recordings. However, even without the magic of live performances, he always shakes me and, as can be seen in blogs and forums, I am not an exception: every time the Internet recovers any piece of his, the clamor is virtually unanimous: Kraus, forever, unique!

What had that voice to make it inimitable? How does the master keep alive the enthusiasm in the crowd of his supporters, faithful to his memory through the years? Maybe the clue is in his way of understanding and conducting both his singing and his life, a way that can be glimpsed in this sample of his phrases, gathered from books and interviews:

“Every voice is different, each voice is very particular, and each voice has to be worked according to its own conditions.” [1]
“Today, many tenors shift their arias by lowering them half tone, even a full tone. I never wanted to do so, for I believe the author´s score is to be respected."[1]
"I don't know how the falsetto is done; doubtless, as implicit in the word itself, it is something false.” [2]
“I have lost my wife to cancer and I can hardly live without her” [3]… “At one point my thought was that two persons who love each other for years have the right to die together”. [4] Honesty, dedication and effort to his vocational work, sensitivity, human depth, love... a great man and a great artist, able of cultivating his best qualities to offer his great and impressing performances. Probably he was the last romantic. There is noo need to compare him to somebody else.

The musical theme (Parigi, o cara from Giuseppe Verdi's "La Traviata") comes from the Lisbon’s legendary performance in 1958, in the Sao Carlo Theatre, together with Maria Callas. This was a real boost for his career and one of the major opera events of all the times. What could the novel Kraus feel listening the aria "amami, Alfredo” from Callas? How might react the prima donna to the splendid reply of the young tenor? She is said having uttered "You come too late for me, Kraus" at the end of the performance. She is also said having warned the entrepreneur: “I do not want surprises like this canary tenor any more", as she shared with him more applauses than probably anticipated. In no way did she exhibit indifference.

Nowadays, he is being ignored by official media… maybe he is too great for them.

Referencias/References

[1] http://www.sinfoniavirtual.com/revista/019/entrevista_alfredo_kraus_luis_garcia_busto.pdf
[2] Arturo Reverter: “Alfredo Kraus”. Alianza Editorial, 2010.
[3] http://www20.gencat.cat/docs/Palau_Robert/Serveis/Exposicions/Sala4/10%20anys%20fent%20La%20Contra/Sanchis/cx14_im1kraus.pdf
[4] http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/10/blogdepecho/1252581542.html

4 comentarios:

  1. Es que fue, es y será, demasiado grande siempre
    Así se trata a los grandes cuando no interesa por los motivos que sean. En mi modesta opinión creo que aun después de tantos años que nos dejo, siguen y con razón pensando que eclipsa a alguno que otro.
    BRAVO POR SIEMPRE D. ALREDO KRAUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar, por pasarte por aquí y comentar. Y sí, estoy contigo en todo lo que dices. Demasiado grande para muchos. ¡Bravo por el maestro!

      Eliminar
    2. Estimada Pilar, muchas gracias por el enlace a este blog que has puesto en la página de la comunidad sobre Alfredo Kraus, página que, por cierto, me parece sensacional. Comparto con vosotros mi amor por el Maestro, cuya voz me acompaña con frecuencia mientras pinto.
      Me dirijo a tí por esta vía en lugar de pinchar en el "me gusta" porque no tengo cuenta de facebook.

      Un krausiano y afectuoso saludo,

      Juana.

      Eliminar
    3. Por Alfredo Kraus, siempre hare lo que este en mi mano, para que nunca sea olvidado

      Un afectuoso saludo y por supuesto muy KRAUSIANO

      Eliminar